miércoles, 18 de abril de 2018

ESTE ES EL IMPUESTO QUE MÁS SE EVADE EN MÉXICO

Estimados colegas:

En la nota del día  les compartimos cual es el impuesto que mas evaden los contribuyentes a la hora de presentar sus impuestos.




Reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 8% en las regiones fronterizas del país generaría daños al erario público y contribuiría a malas prácticas fiscales por parte de las empresas.

Tanto Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia y Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, han mencionado esa propuesta como una medida que reactivaría la economía en esa región del país.

Pero de aplicarse, impactaría negativamente la recaudación de impuestos, y generaría presiones al presupuesto de egresos a partir del año en que se busque aplicar esta reducción.

Concretar esta propuesta significaría una regresión, en vista de que la reforma fiscal ayudó a amortiguar los efectos por la baja en los ingresos petroleros, consideró Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte.

Desde la Reforma Hacendaria, la evasión fiscal en nuestro país va a la baja. Con las múltiples innovaciones del SAT, como la fiscalización por vía electrónica o la implementación obligatoria de los CFDI, cada vez es más difícil que los contribuyentes se pasen de listos y, por ende, no les queda de otra más que cumplir con sus obligaciones.

Un estudio de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) halló que la evasión fiscal en México en 2016 fue de 510 mil millones de pesos (el 2.6 por ciento del PIB), una cifra considerable, pero, con todo, la más baja de la historia.

No todos los impuestos se evaden con la misma frecuencia. De acuerdo a la UDLAP, el impuesto más evadido es el ISR, con un 58 por ciento de evasión total, seguido por el IVA, con 37 por ciento. Con un monto considerablemente menor los sigue el IEPS, con una tasa de evasión del 4 por ciento.


Desde la caída de los ingresos petroleros, el gobierno federal se puso las pilas para subsanar esta falta en el gasto público al fiscalizar mejor a los contribuyentes. Sin embargo, a la Reforma Hacendaria se le está acabando el gas: para 2018, Hacienda proyecta que los impuestos recaudados asciendan al 13 por ciento del PIB, mientras que para 2023 se espera que lleguen a ser el 13.1 por ciento del mismo. Es decir, ya no hay mucho espacio más para crecer. Por ello, los retos a los que se enfrenta la fiscalización son la ampliación de la base de contribuyentes (que no sean sólo unos cuantos los que pagan impuestos) y la reducción de la evasión de impuestos, si se pretende crecer los recursos federales disponibles.
Fuente: https://www.elcontribuyente.mx

FAVOR DE COMPARTIR CON TUS CONTACTOS.





¿Y TÚ YA UTILIZAS CONTABILIZATRONIC?



CONOCE NUESTROS SERVICIOS EN 7 BREVES VÍDEOS.









ADQUIERE NUESTRO NUEVO PRODUCTO


CATÁLOGO DE CURSOS EN LÍNEA




COMPARTE ESTA INFORMACIÓN POR REDES SOCIALES Y/O WHATS APP. ADEMÁS ÚNETE A NUESTRO INFOWHATS Y RECIBE POR 10 DÍAS LAS NOTICIAS FISCALES Y CONTABLES MÁS RELEVANTES. SOLO ENVIA UN WHATS APP AL 44 44 08 47 37 CON TU NOMBRE Y EL ESTADO EN EL QUE VIVES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario