domingo, 5 de agosto de 2018

5 PROBLEMAS COMUNES DE LA FACTURA 3.3.

ESTIMADOS COLEGAS Y AMIGOS:


El día hoy les comentamos 5 problemas más comunes de la factura 3.3,  a los que nos enfrentamos actualmente todos los contribuyentes, debido a los interminables procesos de prórrogas y correcciones, que confunde a los usuarios.

  La factura electrónica 3.3 estaba pensada originalmente para ser obligatoria desde el 1 de julio de 2017. Es conocido que lo proyectado por el SAT en este aspecto no sucedió; el comprobante fiscal digital por internet (CFDI) 3.3 fue objeto de diversas prórrogas hasta que finalmente, el primer día de este año, fue implementada obligatoriamente. A pesar de lo anterior, y aunque hay algunos aspectos que siguen prorrogados (como la cancelación de facturas con autorización del receptor), la implementación de este nuevo formato sigue siendo la piedra en el zapato de muchos contribuyentes.



Estos son algunos de los problemas más comunes que aún hoy en día enfrentan los contribuyentes, ocho meses después de la implementación obligatoria de la factura 3.3.:

1.  La pesadilla de los CFDI relacionados.

Los CFDI relacionados sirven para indicar la relación entre un CFDI y otro emitido anteriormente. Por ejemplo, cuando emites una nota de crédito debes indicar el tipo de relación que guarda con su factura de ingreso y señalar el folio fiscal del documento origen. Muchos contribuyentes no están utilizando los CFDI relacionados.


2.  ¿Y dónde está la ley que lo sustenta?

El SAT está implementando cambios para los que falta el fundamento legal, o la regla miscelánea pertinente, aunque sí se hayan publicado los complementos con sus anexos y catálogos.



3.- El catálogo que no tiene tu producto o servicio.

Hay muchas actividades que no tienen un número asignado en el catálogo de productos y servicios, lo que causa problemas al generar los comprobantes que amparan la realización de la actividad. A su vez, esto puede provocar que algunos receptores de CFDI no puedan deducir sus gastos.


4.  El caos de las cancelaciones.

La cancelación de CFDI con autorización del receptor no es algo nuevo. Este cambio fue introducido originalmente en 2016, pero su implementación ha sido postergada desde ese entonces. La última prórroga vencerá el 31 de agosto de 2018. Hay casos en los que necesitas la autorización del receptor para cancelarlo, pero depende de factores como el tipo de CFDI, la cantidad y los días transcurridos desde el timbrado de la factura.




5.  ¿Y mi devolución, apá?

Las empresas que incurren de manera constante en errores al generar los CFDI pueden sufrir retrasos en sus devoluciones de saldos a favor de impuestos e incluso en las devoluciones de sus empleados. En casos extremos, también podrían ser sancionados por el SAT.

Fuente: elcontribuyente.mx
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